viernes, 14 de septiembre de 2007

Menos Basile y mas Scolari



Luiz Felipe Scolari (Felipao para los amigos) estuvo esta semana en las portadas de todos los diarios deportivos y de los otros, no por algún logro deportivo sino por una supuesta trompada a un tal Ivica Dragutinovic. El tema (según la prensa especializada) es masomenos así: Se jugaba un partido por la clasificación de la Eurocopa 2008 entre Portugal y Serbia y parece que este Ivica habría cruzado un par de palabras subidas de tono con “eterna promesa” Quaresma y Felipao que (dicen los medios) esta medio chapa, apenas lo vio cerca, le apunto al tabique de Dragutinovic y le dio.
Listo, termino la noticia principal de todos los diarios. Te estarás preguntando (si ya le sacaste la ficha a Luiz Felipe) que resultado tuvo el partido. Fue 1 a 1 contra la impresentable selección de Serbia (que ya era impresentable con Montenegro. Nos vendieron que eran “el paraguay europeo” que había recibido solo un gol en contra en toda la eliminatoria mundialista y se comieron 6 en la segunda fecha del mundial pasado) pero este dato a la prensa le pareció anecdótico al lado de la terrible locura de Felipao.
Para entender un poco más de este hecho hay que conocer un poco a la persona. La trayectoria de este muchacho como DT empieza con un rejunte de equipos intrascendentes de los cuales se puede destacar: 1982-1983: Juventude.; 1983: Brasil de Pelotas; 1984-1985: Al Shabab (KSA); 1988-1990: Al Qadsia (Kuwait) Y 1997-1997: Jubilo Iwata (JPN). Nadie sabe bien como pero en el 2001 llega a la selección de Brasil (cuando Ronaldo corría) y luego sale campeón del Mundial 2002 con un equipo que jugaba solo. Finalmente en ese mismo año Felipao sabía que más que eso no podía hacer y se deja convencer para dirigir Portugal. Todos sabemos que Portugal nunca jugó a nada excepto en el 66 gracias a la gambeta endiablada de Eusebio que los llevo hasta una histórica semifinal. Los portugueses no le iban a pedir tanto, Eusebio para el mundial 2006 no parecía llegar y habían quedado en el puesto 21 en el 2002, así que sin demasiadas presiones preparo un equipo, pensando en el mundial, del cual podemos dar algunos datos:

La Gran Estrella: Cristiano Ronaldo. Este chico, sin duda el jugador mas valioso que tiene Portugal es un caso particular, viene a ser algo así como la Gambeta de Agüero, con la facha y la ambición mediático-exhibicionista de Beckamp, el interés por el sexo gerenciado de Adriano y la regularidad de Guti. Todo esto en un pack que tiene la cotización de Ronaldinho

El viejo que en algún momento jugaba a algo: Luís Filipe Madeira Caeiro “Figo”. Que se puede decir de un muchacho que juega 5 años en el Barcelona (95-00) y cuando no le quieren pagar un sueldo más astronómico de lo que ya cobraba, se va del club para ir nada menos que al Real Madrid para robar 5 años mas. Obviamente, como todo jugador que prometió mucho, nunca jugo a nada y de alguna manera la pego jugando para alguno de los Grandes de Europa, termino yendo al Inter.

El Goleador: Pauleta. Goleador histórico de la selección con 47 goles. Figura destacada en el GD Estoril Praia (POR), intratable en el Depor de la Coruña y en el Paris Saint Germain no ha habido mejor jugador hasta la reciente incorporación de Gallardo.

Todo equipo tiene su chicho Serna: Nuno Ricardo Oliveira Ribeiro o “Maniche”. Un 5 que prometía, mucha garra, mucho quite, algún tiro de lejos al arco y gran parte de los pases tenían como destinatario un jugador con su mismo color de camiseta. Tan prometedor era que, luego de muertearla en varios equipos de la liga portuguesa para luego pasar al Dinamo Ruso mas conocido como “a la champions clasifico siempre pero no se para que porque en la liga española no podría jugar ni en la 2da b 4ta”, lo compra el Chelsea. Bueno, esta bien, el Chelsea era mucho así que termino en el “Supuesto grande” Atlético de Madrid, que lo único que tiene de grande es el estadio y ahí parece un jugadorazo porque trabas un par de pelotas, te tiras al piso y corres dos partidos seguidos y te dan la banda de capitán (sinó pregúntenle a Maxi Rodríguez)

El Cerebro: Deco. El único jugador por el que probablemente valga la pena pagar una entrada para ver a Portugal, pero ni siquiera es Portugués.

Con este panorama auspicioso Felipao logra igualar la mejor actuación de Portugal llegando a semifinales en el mundial del 2006. Una actuación impecable si tenemos en cuenta que por ejemplo Brasil (con Kaká, Roberto Carlos, lo que queda de Ronaldo, Robinho, Ronaldinho y otro par de inhos que te Gambetean con una pelota de Rugby como si fueses un conito desde el arquero hasta el utilero) dio lastima de principio a fin y perdió merecidamente en 4tos contra Zidane y Henry.
Luego del mundial a Felipao (que estaba nuevamente en su mejor momento) le ofrecen volver a dirigir a la alicaída Selección Brasilera. Tenemos en exclusiva el mail de respuesta que le manda Scolari a Ricardo Terra Teixeira, presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol. El mail estaba en portugués y fue traducido por un conocido mío que dice haberse chamuyado “de 10 a 15 minitas” en las costas de Florianópolis en portuñol con un incombprobable éxito.

“Ricardo, Como va?
Che todo bien con que me tires flores por los medios, pero yo a esos muertos no los vuelvo a dirigir ni con 10 caipirinhas encima, aca en Portugal piensan que soy Alex Ferguson. Aparte lo viste a Ronaldhino? Ese pibe no corre ni en el precalentamiento, en los últimos 2 años solo lo vi jugar bien en propagandas de Nike. Kaka? O lo obligas a que se deje de joder con esa boludez de la virginidad hasta el matrimonio o que se busque otro laburo. Con Roberto Carlos y Cafu hacete cargo, no queres decirle a Pele que juegue también?

Bueno Richard, posta, fue, a ese equipo le falta garra, alguien que ponga huevo y trabe pelotas.

Pd: La próxima reunión es en lo de Cristiano. Vos estas? Te pedimos lo de siempre?”

Se dice que este mail resquebrajo la relación entre Scolari y Teixeira pero sin embargo Ricardo escucho los consejos de Felipe y lo llamo a Dunga para la selección, que jugar no quería, pero se copo para dirigir y a el le pareció bien porque era lo mas cercano a tener un brasilero con huevo en la cancha.

Ahora que conocemos un poco mejor al “técnico del momento” devenido en “el mas loco del momento”, y sabemos que tiene mas cintura para caer bien parado que el Grondona, podemos hacer un segundo análisis de esta Noticia.
Portugal no “la venia rompiendo” en la Clasificación de la Euro y Felipe se encontró de repente empatando trágicamente con serbia 1 a 1 y antes de verse asediado por los medios y los hinchas por el inaceptable juego de su equipo saco un conejo de la galera y apenas vio a un Serbio cerca le puso una buena mano. Por si esto no fuese suficiente luego del partido hizo unas declaraciones del estilo de “no lo toque” o “no hay datos que puedan comprometerme” y con esto se aseguro de salirse con la suya. Claro, porque de Felipao ahora hablan todos, se pone en duda su cordura y hasta se dice que podría tener una dura sanción. Pase lo que pase, aunque lo terminen echando (cosa que no creo) el queda como mucho como un loco o calenton pero nunca como un mal técnico, pasa de ser “de los mejores técnicos del mundo” a “un loco pintoresco que es de los mejores técnicos del mundo” y todos sabemos que eso no es problema, sino fíjense en el Bambino Veira , que ni siquiera es un gran técnico y lo siguen llamando para algún club en decadencia de vez en cuando.
Luiz Felipe Scolari es no solo un aceptable técnico sino uno de esos tipos que queres tener de amigo, uno de esos que con dos palabras se gana una mina, te gana una discusión, te hacen safar de una multa de transito o te hace una noche a base de anecdotas poco creibles pero divertidas.
Groso Felipao
Te bancamos
Quedara muy mal ofrecerle la selección Argentina?


No hay comentarios: